Durante los últimos años, la categoría mas pequeña de aeromodelos de vuelo libre con motores a explosión de Argentina, ha visto ganar su concurso nacional a competidores con modelos diseñados en la década de los años sesentas, acondicionados según cada caso, con motores AME o AP de 1 cmt3
Este hecho, de por si significativo, la convierte en un muy buen punto de partida, para todos aquellos que deseen ingresar al fascinante mundo del vuelo libre.

La mas reciente de las incursiones, en este territorio tan particular, es la de nuestro entrevistado. Emmanuel Juarez. El flamante campeón nacional 2012 de la categoría F1J – Motor 1\2 A.


1) ¿Cuando comenzaste a construir aeromodelos?.

Mi abuelo siempre tuvo carpintería, así que siempre estuve metido entre las maderas, un día nos enteramos con mi hermano que había una escuelita en el club de planeadores, nos anotamos y al año siguiente empezamos, eso fue en 1998

2) ¿Cuando descubriste las categorías vuelo libre? ¿Porqué elegís las categorías a motor?

El vuelo libre lo conocía pero nunca me había involucrado lo suficiente como para ver como era, en el 2009 competí en mi primer nacional en la categoría Guardia Vieja RC. En esa ocasión conocí a Rodolfo Bartomeo y le di una mano en la recuperación del modelo vuelo libre, ¡no me olvido mas! Compitió con un modelo KIWI, recién ese día conocí bien de cerca el vuelo libre. y me empece a meter de a poco, primero en GVVL con un modelo NONINO, y el año pasado comencé con F1J.
Me gustan las categorías de motor porque creo que la sensación antes de lanzar el modelo, es única y con ninguna otra categoría viví una experiencia de ese modo.


3) ¿Este es tu primer modelo de esta categoría? ¿Porque te decidiste a construir un modelo de 1968 como el Stiletto?


El primero que arme para F1J fue un SATELLITE 1/2A, que rompí en el segundo vuelo. El STILETTO me gusto porque el armado es muy sencillo, bien proporcionado y con el boom de carbono se simplifica muchísimo la construcción.

4).¿Podrías marcar algunas características de tu modelo campeón nacional 2012, sobre tu técnica de centrado y el vuelo del modelo?


La estructura de la cabana, son dos cuadernas sobre las que luego se pegan unos tacos de balsa liviana adelante, atrás y se enchapan los laterales y se lija en forma aerodinámica. Una vez terminado lo recubrí con silkspan y luego con papel japones negro, la caña es de carbono y fibra de vidrio (muy fuerte y muy liviana) y que llega hasta la cuaderna F1, la circunferencia debajo de la cuaderna corresponde con el diámetro de la bancada radial del motor, en este caso es de 29 mm, el asiento del ala es de balsa de 3mm, y la parte donde asientan los largueros es de terciado de 3 mm.

El ala y estabilizador no tienen ningún secreto, son de construcción clásica, en el ala los largueros principales son de pino brasil, el resto de balsa y en el estabilizador el larguero inferior es de pino. todo entelado con papel japones.

Las incidencias del estabilizador es 0º y del ala +2º.

Respecto del centrado es derecha-izquierda, con este fin tengo tilt en el estabilizador, para que en planeo vire a la izquierda y en el ala tengo las dos puntas con 2 mm. de Wash Out y en el panel central derecho 1.5 mm de Wash In.

El motor es un AP .061, lo uso con hélice APC 5.7×3 y el timer es Texas de dos funciones. pienso que es fundamental el peso del modelo en orden de vuelo, que no supera los 200 gr. en este modelo.


5) Según tu opinión ¿cuales son las fuentes más importantes de información sobre aeromodelismo de vuelo libre, y que lugar tienen las opciones virtuales gratuitas, foros, paginas, blogs, por ejemplo?
Lamentablemente sobre vuelo libre no hay mucha información y menos aún en español. Volar Libremente es la principal fuente de información. Claro que también hay muchas personas que saben mucho y no tienen problemas en ayudar, explicar o dar un consejo.


6) Si tuvieras que explicarle a una persona que supone que el aeromodelismo consiste en “jugar con avioncitos” ¿que es el vuelo libre con motores a explosión, que le dirías? Usarías la Internet.?

Seria muy difícil explicarle, incluso me ha pasado contarle a algún aeromodelista radiocontrolero y se quedan mirándome. Como que no le encuentran sentido. Lo mejor seria invitarlos a algún día de vuelo para que vea lo que es el centrado, y las muchas variables que afectan cada vuelo.


7) ¿Pensas que es posible acercar a pilotos de RC al vuelo libre a motor? Si pudieras sugerir una manera, ¿cual sería?


Creo que es muy difícil, pero posible, porque yo soy piloto de RC, y en este ultimo tiempo me pase de lleno al VL, lo mismo sucede en mi ciudad con Fernando Gonzalez que está volando vuelo libre planeadores.


Para terminar quiero agradecer a nuestro maestro Rodolfo Pirincho Bartomeo que nos metió en este mundo, a mi hermano Gastón que me hace todos los trabajos de tornería, a mis amigos que me acompañan a los concursos y me dan una mano en la recuperación de modelos. y a todos los me ayudaron cuando les pedi algún consejo, información etc.
Salute.