El sistema de alas desplegables más antiguo reconocido oficialmente data de 1939.
Nevilles Walker fue un inventor y aeromodelista Estadounidense que durante los primeros años de la década de los años cuarentas del siglo XX, desarrolló el primer sistema de vuelo con comandos al que llamó Whip Power U.Control, mas tarde adaptado y llamado U Control (en Inglés, Control Line). reemplazándose el tramo de bambú por un manija con dos cuerdas.

https://aeromodelismovolarlibremente.files.wordpress.com/2011/12/whip-ad-may1943-a-640.jpg?w=300Walker fue ademas el primero en patentar en Estados Unidos un aeromodelo de planeador con sistema de alas plegable folding wing; algún tiempo antes, durante el año 1939. El pequeño planeador era utilizado para entrenamiento de los oficiales de artillería antiaérea, como blancos de tiro.

– Ahora la idea está siendo llevada a niveles que hasta hace apenas unos pocos años atrás resultaban insospechados, Y un buen ejemplo de ello es el modelo F1C de Oleg Grishkov, que se puede observar en estas imágenes. Observe que el modelo no solo pliega las alas a lo largo de toda su envergadura, sino que ademas lo hace hacia atrás, al igual que el estabilizador.

Tiendo a Imaginar por ejemplo, diseños de alas volantes folder wings, y perfiles variables accionados a lo largo de planos autosustentables, por timers electrónicos inerciales.
¿quien sabe en realidad que depara el futuro?. Aunque si hay algo que está escrito con grandes letras en la historia de la ciencia, es que el futuro siempre ha sido previamente imaginado.
Este es el vídeo publicado por Alex de F1U.org